Resumen de la reunión con Rentas de la Municipalidad de SFV de Catamarca

Estimados Colegas

En el día de hoy Jueves 24/02, se realizó reunión con funcionarios de la Dirección de Rentas Municipal, nuestro Presidente, y matriculados que participan en nuestra Comisión de Impuestos.
Temas tratados:
1) Moratoria municipal: no es obligatorio cancelar de contado la deuda que existiera por los períodos posteriores a Julio 2021 para ingresar a la moratoria. Alcanza con realizar un plan de pagos.
2) Moratoria municipal: no habrá prórroga. El plazo vence el domingo 27/02, pero por lo normado en el Código tributario municipal, al caer en día inhábil se pasa al día hábil siguiente (miércoles 02/03).
3) Requerimientos excesivos: se planteó la disconformidad de algunos colegas con que la DRM pida los libros IVA compras, puesto que a entender de ellos, se exceden las facultades de la DRM y se pone al contribuyente en la disyuntiva de caer en la autoincriminación (o sufrir las consecuencias de sanciones por incumplimiento parcial de requerimientos). La DRM, al contrario, considera que está en el uso correcto de sus facultades de verificación y fiscalización. Además, se aclara que Rentas siempre accede a los pedidos de prórroga en los requerimientos.
4) Problemas con actividades NAES:
Actividad gimnasio: hay 3 subtipos, de las cuales solo una toma el fijo, y las restantes toman base por alícuota. DRM contesta que condonarán los intereses para los casos que se hayan visto perjudicados por ese error en sistemas.
Actividad Mini mercados: adecuarán la actividad, subdividiendo en minimercados que vendan menos de $ 50 millones (alícuota general del 6 por mil) y más de eso (alícuota del 8 por mil)
Carnicerías: el aumento de alícuotas (del 6 al 15 por mil) es cuestión de política tributaria, y ajeno a los temas que se tratan en la Mesa de Enlace. No obstante, aclaran que es un sector con mucha marginalidad en sus ventas.
A quienes no presentaron la DDJJ se los tendrá como presentados correctamente y abonados (sin cálculo de los intereses), si presentan una nota haciendo mención de la razón del incumplimiento.

Agradecemos a la DRM su continua participación en la recepción de las inquietudes de nuestros matriculados

Saludos
Consejo Directivo
CPCE Catamarca