Historia

Inicio » Institución » Historia

En Enero de 1946 por Decreto de la Intervención Federal – Nº 70 se constituye el CONSEJO TECNICO PROVISIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS a solicitud de un grupo de Profesionales. Desde esa fecha los Profesionales trabajaron y gestionaron hasta lograr la aplicación del Decreto-ley 5103/45 y de la ley Nacional Nº 12.921; objetivo alcanzado con la creación del CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS mediante Decreto H. Nº 213 de fecha 14 de Mayo de 1962 otorgándole validez Nacional a los Profesionales con el Titulo Universitario.A partir de 1962, comienza su vida de carácter institucional como Entidad con Personería Jurídica propia, se designan las primeras Autoridades, entre los quince profesionales que lo integraban. Se reunían periódicamente a tratar los temas de incumbencia de la profesión y trabajar en la redacción de la normativa a aplicar en el ejercicio de la profesión.

La Entidad desde su creación tuvo continuidad en la gestión administrativa e institucional, anualmente se designaban las autoridades responsables de su conducción, adoptando la modalidad de sorteo en reuniones que tenían en carácter de Asamblea.

Con la promulgación de la Ley Nº 3599 con fecha 07 de Julio de 1980 se pone en vigencia la Norma Legal del Reglamento del Ejercicio de la Profesión en Ciencias Económicas, donde se establecen sus objetivos, denominación y forma de designación

de las autoridades para que ejerzan las funciones de administración y fiscalización, como así también los mecanismos de regulación y control de la matriculación.

En el año 2002 la Entidad cumplió 40 años de vida institucional. Desde su creación fue conducida por veintiocho (28) Comisiones Directivas presididas por un Presidente-Vicepresidente–Secretario-Prosecretario–Tesorero-ProTesorero–Cuatro Vocales titulares y Cuatro Suplentes, con sus respectivas Comisiones de Ética y Disciplinas.

Consideramos que los logros obtenidos, en los años transcurridos fueron altamente positivos, pues contamos con un patrimonio propio y con una matricula de 700 profesionales inscriptos.

Institucionalmente nuestra trayectoria tiene un reconocimiento dentro de la Sociedad como las demás Entidades creadas por la ley 4945 – promulgada por Decreto Nº 943 de fecha 01 de Julio de 1998 denominada DERECHO DE LIBRE ASOCIACION PROFESIONAL donde el Estado Provincial le otorga la potestad publica a los Colegios y Consejos Profesionales del control de matricula y del ejercicio de la profesión en toda la jurisdicción de la provincia de Catamarca.