Informe sobre temas tratados en Reunión con AFIP Catamarca

Estimados Colegas:

Informamos a Uds. que el día Lunes 24/10 a las 11 de la mañana, se realizó la primera reunión de Mesa de Enlace con funcionarios de AFIP Catamarca.
Estuvieron presentes: CPN Roque Pucheta (Jefe de Agencia Catamarca), Abog. Rafael Bustamante (Jefe de Recaudación), Lic. Adm. Federico Rueda (Presidente CPCE Catamarca), CPN Mónica Raquel Arias, CPN Juan Pablo Melnik y CPN Marcos David Kon.
La misma fue muy fructífera, en la cual se plantearon diferentes consultas recibidas a través del relevamiento realizado por nuestra institución el día 29/07/22.
Se decidió trabajar en acciones conjuntas de concientización al contribuyente y capacitación a los colegas.
Se adjuntan las respuestas obtenidas a las diferentes inquietudes realizadas.
Desde este Consejo Directivo creemos que esta reunión es la primera de muchas en las que se irá avanzando en diferentes temáticas con la Agencia de Catamarca y que serán un buen complemento a la Mesa de Enlace que lleva adelante la FACPCE.

Se trataron los siguientes temas (surgidos del aporte de varios colegas):
1) Pedido de atención sin turnos, especialmente para emergencias como levantamientos de embargos en el sector judicial.
Respuesta de AFIP: no está previsto por el momento el regreso a la presencialidad 100%, de todas maneras ante situaciones especiales, los matriculados pueden solicitar turno por algún trámite previsto específicamente (aunque luego presencialmente deban realizar otro trámite)

2) Sugerencias de funcionalidades en la web de AFIP y sus respectivos servicios:
– Permitir el uso de Robots para generar los VEP.
– Carga automática de saldo de libre disponibilidad y saldo técnico de IVA del mes anterior en las DDJJ F.2002 de IVA sucesivas para evitar errores.
– Verificar la cantidad de comprobantes suministrados por «Portal IVA» versus lo suministrado por «Mis Comprobantes»
– Facilitar la descarga de DDJJ y Acuses en simultáneo por año calendario.
– Descarga de múltiples comprobantes emitidos de «Comprobantes en Línea» por rango determinado.
– Selección de varios periodos en «Mis Comprobantes».
– Imposibilidad de ingresar al detalle de compras en los F.2002 declarados en 2021, solo se puede ingresar por «Cuentas tributarias»

Respuesta de AFIP: esas funcionalidades deben plantearse a AFIP mediante Espacios de Diálogo con la FACPCE. Desde el CPCE se les planteó que estas sugerencias se remiten a la FACPCE pero muchas veces no son tratadas en los EDI por cuestiones de tiempo, por lo que se les sugiere que esas funcionalidades también sean planteadas internamente por cada Agencia hacia las autoridades superiores.

3) Necesidad de realizar modificaciones al procedimiento de exclusión en el monotributo: hay algunos casos en que las personas durante un período de 20 a 30 días no pueden darse de baja en el monotributo y o no pueden darse de alta en el régimen general debido a que se encuentra pendiente la firmeza del procedimiento de exclusión sistémica en el monotributo. Antes había un botón para desistir del recurso y ahora en algunos casos no aparece.
Respuesta de AFIP: el contribuyente puede acortar los plazos de la exclusión, prestando el consentimiento expreso a la misma (mediante presentación digital), en los términos previstos en el Art 62 de la RG 4309/2018.

4) Ejecuciones fiscales: se sugiere que AFIP envíe al DFE la emisión de la boleta de deuda. Y además, algunos colegas ven que en muchos juicios (consultando en el CIJ) se carga primero la carátula, y a los 2 o 3 días recién se carga la boleta de deuda y demás documentación de inicio de la demanda.
Además se propuso que haya un menú de «Mis Juicios», para que cada contribuyente pueda ver los juicios de ejecución fiscal que tuvo y tiene.
Respuesta de AFIP: aclararon la situación del CIJ, donde puede observarse que la fecha de inicio de la demanda es la fecha que primero aparece en la consulta de cada expediente. Con relación al menú «Mis Juicios», ver punto 2.

5) Se pidió que el Sistema de Cuentas Tributarias muestre las deudas que se encuentran en ejecución fiscal y calcule los intereses resarcitorios, punitorios y capitalizables.
Respuesta de AFIP: ver punto 2.

6) Se pidió que las notificaciones al DFE incluyan el nombre o razón social del contribuyente, y que cada contribuyente pueda elegir si recibir comunicaciones a cualquier día y hora, o recibirlas a partir de determinado horario.
Respuesta de AFIP: ver punto 2.

7 ) Desde AFIP resaltaron la IMPORTANCIA de que los contribuyentes o sus asesores fiscales lean las respuestas a las presentaciones digitales.

8 ) Finalmente se solicitó que desde AFIP continúen con el dictado de capacitaciones como en años anteriores, definiéndose como tema prioritario «Ejecuciones Fiscales – Pago Provisorio de Impuestos Vencidos”.
Respuesta de AFIP: en ese sentido no habría inconvenientes y se queda a la espera de que se formalice el pedido y gestionarlos a través de la División Capacitación de la Dirección Regional Tucumán, de la cual depende la Agencia Catamarca.

Saludos
Consejo Directivo
CPCE Catamarca

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