Resumen Economico Semanal 5 09/2016

Estimados Colegas y Publico en General

Remitimos a uds. (en pdf y en texto) el Resumen Económico Semanal numero 5, elaborado por nuestra Comision de Economia
Quedamos a la espera de sus comentarios

https://drive.google.com/open?id=0B-LNDHgg8IFuTjMtQVFHaXRkLVk

Saludos
Consejo Directivo
CPCE Catamarca

Resumen Económico Semanal

Los principales acontecimientos de la realidad económica reciente.

● Se suspendieron las actividades en el proyecto minero Agua Rica

El juez Rodolfo Cecenarro resolvió a favor del recurso de amparo presentado por ambientalistas, determinando la suspensión de actividades en Agua Rica hasta que se determine si el proyecto es “viable respecto del ambiente”

● El empleo formal en la industria de la construcción cayó 14,4% en Junio respecto a igual mes del año pasado

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) relevo una disminución mensual de empleo en Junio de 0.5% (1862 puestos) respecto al mes de Mayo y una contracción del número de empresas en el sector de 1.8% respecto a Junio 2015. Hecho atípico dada la estacionalidad de la actividad de construcción que suele recuperarse en el segundo trimestre de cada año.

● Decrecimiento de ingresos provinciales en los primeros siete meses de 2016.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) reveló que en gran parte de las jurisdicciones del país la disponibilidad de recursos (recaudación propia, coparticipación federal y Fondo Federal Solidario) en términos reales se ha visto deteriorada como consecuencia de la caída en la actividad y la inflación prevaleciente. Catamarca mostró una caída real de 5,5%.

● Sturzenegger anuncia una inflación esperada del 17% para el año próximo

En el marco de una reunión con la UIA, el presidente del BC comentó que está convencido que la inflación para 2017 no superará el 17%.

● En el Senado se debatirá un proyecto para bajar a la mitad las comisiones de tarjetas de crédito

Como respuesta a la denuncia del Ministerio de Producción a Prisma S.A., empresa licenciataria de VISA que es propiedad de 14 bancos, por el “abuso de posición dominante” y los altos costos que les cargan a los comerciantes y consumidores.

Los bancos advierten que una reducción en las comisiones implicaría el final del sistema de cuotas sin interés, incluyendo el plan “Ahora 12”, como el sistema sería menos rentable, ajustarían costos.

● En Río Negro invertirán en la construcción de su primer Parque Eólico de 300 MW

El gobierno de Río Negro se asoció al grupo Eurnekian (Corporación América) y la sociedad mixta estatal Invap (participan la administración provincial y la Comisión Nacional de Energía Atómica), quienes firmaron un acuerdo para la construcción un parque eólico con una potencia instalada de 300 MW en la meseta Cerro Policía, a 31 km de El Chocón. El monto a invertir asciende a u$s 200 millones cada 100 MW.

● Samsung Argentina anuncia inversiones por $60 millones para la fabricación de heladeras en Argentina

La planta se prevé construir en Cañuelas, continua a otra planta que posee para fabricación de lavarropas, microondas y aspiradoras

Lavado: UIF actualizo montos para informar y tomar medidas ante operaciones sospechosas
La Unidad de Información Financiera (UIF), mediante Resolución 104/2016, modificó los montos a partir de los cuales los sujetos obligados a notificar deben hacerlo o tomar ciertas medidas, pudiendo estas ser investigadas como sospechosas de lavado de dinero.

¿Cuáles son ahora las principales preocupaciones de los empresarios?
En la ciudad de Rosario se llevó a cabo el Pre Coloquio IDEA, en el cual se planteó como temas centrales la baja de la inflación y la necesidad de un acuerdo social.

El encuentro contó con funcionarios del Estado Nacional, de la provincia de Santa Fe y empresarios; logrando acuerdo en avanzar en los aspectos en los que hay consenso y no dedicar energía en las diferencias, consiguiendo con ello la división de los sectores y perdiendo de vista el bien común.

Salir de la versión móvil