Resumen Económico Semanal 3 Agosto

Estimados colegas:

Adjuntamos las noticias en materia economica de esta semana, que de acuerdo a nuestra Comision de Economía resultan primordiales.

Agradecemos nuevamente a los integrantes de dicha Comision por la elaboracion del escrito.

PDF:
https://drive.google.com/open?id=0B-LNDHgg8IFuNVpEZnFENko5YWM

Saludos
Consejo Directivo
CPCE Catamarca

RES 3.08
Comisión Economía-CPCE
Resumen Económico Semanal

Los principales acontecimientos de la realidad económica reciente.

La Corte Suprema puso freno parcial al aumento de gas
De acuerdo al fallo del máximo tribunal, el Gobierno no podrá aplicar subas de tarifas a clientes residenciales, grupo de consumo de mayor polémica. De acuerdo a números oficiales de Enargas, dicho grupo representa el 30% del consumo nacional de gas en los primeros cinco meses del año. El fallo no alcanza a comercios e industrias. Tarifa social continúa en vigencia.

Advierten acerca del costo fiscal del fallo de la CSJN
Expertos en energía consideran que el costo fiscal que deberá afrontar el Gobierno por el freno que impuso la CSJN al aumento de tarifas de gas es de US$700 millones. Asimismo, adelantaron que hasta tanto se cumpla con las audiencias públicas, el Gobierno deberá endeudarse o realizar menos obra pública.

El problema de las tarifas energéticas frena las inversiones en la economía
Distintos expertos coinciden en que las inversiones en el sector energético son clave para que no se traben los emprendimientos en el resto de las actividades de la economía. Muchas inversiones dependen sustancialmente de la existencia de abastecimiento de gas y electricidad.

La soja sigue siendo mas rentable que el maíz
Según el ultimo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la oleaginosa es una mejor opción para invertir que el maíz, en términos de rentabilidad. A pesar de la eliminación de las retenciones para el maíz y la rebaja del 5% para la soja, esta última sigue manteniendo el primer lugar en cuanto a rentabilidad.

Finalizó la cosecha de soja
La bolsa de cereales de Buenos Aires informó que la recolección concluyó con una producción de 56 millones de toneladas. Debido a inundaciones ocurridas en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, este dato es 4 millones inferior a las estimaciones iniciales.

Obra pública en el tercer cuatrimestre
En lo que resta del año, el Gobierno planea volcar a la economía $75.000 millones en obra pública. Las inversiones se realizarán en proyectos de agua, transporte y energía. Se cree que este accionar ayudará en parte a recuperar el empleo perdido durante el primer semestre.

Venta de autos usados cae 24,5%
Según datos brindados por la Cámara del Comercio Automotor, las operaciones en Julio fueron un 24,5% menor en comparación con el mismo mes del año anterior. Este resultado, que no pudo ser revertido a pesar de las políticas agresivas de descuentos por parte de las terminales para la compra de 0 km, se debe la caída de ventas en el mercado local y de las exportaciones a Brasil.

La tabacalera Massalin frenará su producción por una semana
La empresa informó que a partir del 3 de octubre se paralizará la producción por una semana. Esta decisión surge como consecuencia de la caída en ventas ya la mayor presión fiscal.

Los contadores de CABA se oponen a ajustar los balances por inflación
La mayoría de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del interior acordaron hace pocos días en realizar ajustes por inflación en los balances, a lo que CPCE CABA se opuso, alegando que las normas jurídicas lo prohíben y no se puede hacer con índices cuestionados.

Gobierno amplia emisión de deuda en pesos y dólares
El gobierno dispuso ampliar la emisión de Bonos del Tesoro y lanzar letras, en el marco de su Programa de Financiamiento, por $ 5.000 millones y por u$s 300 millones y $ 1.500 respectivamente. Así mismo, se dispuso la emisión de Letras del Tesoro en pesos a favor del fideicomiso administrativo y financiero Procrear, en concepto de aporte de capital.

Incrementaron las tarifas de ómnibus de larga distancia
El Gobierno autorizó un aumento del 20% en las tarifas del transporte de pasajeros de larga distancia. Esta autorización se dispuso en reconocimiento de los incrementos en los costos de operación de las empresas (combustibles, repuestos, salarios, etc.)

Reactivación en el mercado inmobiliario
Debido a que el dólar se mantuvo estable en los $15, algunos inversores prefirieron volcarse a los ladrillos. Por su parte, el blanqueo de capitales es visto como un factor que podría reactivar el sector, aún cuando es golpeado por la inflación.

El BCRA volvió a bajar las tasas
Nuevamente el BCRA recortó la tasa referencia del mercado (Lebac a 35 días) dejándola cerca del 29%. Dicha merma se basó en las expectativas favorables generadas al conocerse el dato de inflación de julio (2%). El recorte fue de 50 puntos básicos y ubica la tasa en 29,25% anual.

“Después del blanqueo, la fiscalización será más electrónica”
El titular de la AFIP, Alberto Abad resaltó la importancia de premiar a los contribuyentes cumplidores y de adecuar la fiscalización trabajando en desarrollos informáticos. También confirmo que el Ministerio de Hacienda y Finanzas está elaborando un proyecto de modificación para Ganancias donde «el eje es sobre las escalas».

Creciente el interés de empresas japonesas en invertir en el país
Se llevó a cabo la Primera Reunión del Comité Conjunto Argentino–Japonés para la Promoción del Comercio y la Inversión. Estuvieron presentes el viceministro de Economía de Japón y el embajador de ese país en Argentina. A partir de la visita, la Agencia Japonesa de Comercio Exterior recibió 40% más de consultas de empresas japonesas interesadas de invertir en la Argentina.

Se inaugura fábrica de embutidos y chacinados de carne de llama en La Quiaca
Esta iniciativa beneficiará a pequeños productores de pueblos originarios de la Puna. El proyecto fue posible gracias al aporte de los pequeños productores, la Red Puna, el Programa Competitividad Norte Grande y financiamiento del IAF, en tanto que el Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene a su cargo el asesoramiento en el proyecto.

Comisión de Economía

CPCE Catamarca

Salir de la versión móvil