Rentas Municipal se reunió con nuestro Consejo

Estimados Colegas

Estimados Colegas
Se informa a uds. que el día Jueves 11/08, se realizó reunión entre funcionarios de la Dirección General de Rentas Municipal, representada por Director General de Rentas Mariano Toledo, el Director de Recaudación Lisandro Juárez Aliaga y Director de Fiscalización Gerardo Monti, y nuestro Consejo, representado por nuestro Presidente Federico Rueda, Antonio Repele, Juan Pablo Melnik y Marcos David Kon.

Temas tratados:
1) Se solicitó habilitación de carga online de actividades conforme las declaradas en AFIP y ARCA, sin necesidad de presencialidad del contribuyente. También que se pueda hacer inscripción de comercio, modificación de datos, bajas y demás trámites de forma on line y digitalmente.
En este sentido, la Dirección General de Rentas destacó que la mayoría de los trámites como modificación y baja de inscripción, ya se encuentran habilitados en su plataforma digital; no obstante, se encuentra trabajando en la habilitación comercial on line, la cual estará lista antes de fin de año, a los efectos de lograr digitalizar la totalidad de dichos trámites.
2) Se sugirió que cuando se genera la DDJJ de la Tasa de Seguridad e Higiene, se permita en ese instante generar el vep.
A lo que el Organismo Fiscal Municipal manifestó que ya es posible hacerlo.
3) Se reportó que el sistema no advierte que ya se generó un VEP igual (como pasa en AFIP).
Ante esta inquietud, la Dirección General sostuvo que todo lo relativo a VEP es materia ajena al Organismo, dado que trabaja con el sistema y la base de datos de AFIP. Asimismo, se comprometió en remitir el inconveniente al Organismo recaudador nacional a los fines de solucionarlo.
4) Se solicitó que exista una pantalla previa al envío de la DDJJ, mostrando las retenciones y percepciones finalmente aceptadas antes de hacer la presentación.
A lo que se respondió que ya existe el procedimiento requerido, donde se pueden importar automáticamente las retenciones y percepciones. Asimismo, se advirtió que existe un servicio llamado “Retenciones y Percepciones sufridas” donde se observa el detalle de las mismas.
5) Se solicitó que en la DDJJ del período se pueda informar el saldo a favor del periodo anterior, quitar la función de autocompletar las bases imponibles, y permitir la descarga de múltiples DDJJ por rango de periodos.
En razón a ello, el Organismo Fiscal Municipal contestó que la posibilidad de informar el saldo a favor del periodo anterior se está programando y va a estar concluido a fines del mes de septiembre. Por otra parte, esgrime que la descarga de DDJJ se puede realizar una por una, como en cualquier plataforma de todo otro Organismo Fiscal.
6) Se solicitó mejorar la velocidad de acreditación de los pagos realizados.
En este ítem, la Dirección General de Rentas sostuvo que se encuentra trabajando para mejorar la celeridad de acreditación en los pagos, y aclaró que la acreditación de los VEP generalmente demora 48 horas en impactar, debido a que es un sistema operado por AFIP. Además, sostuvo que a pesar de la dificultad mencionada, el Organismo Fiscal aconseja el pago mediante el VEP.
Agradecemos a la Dirección General de Rentas su continua participación en la recepción de las inquietudes de nuestros matriculados.

Saludos
Consejo Directivo
CPCE Catamarca

Salir de la versión móvil