Resumen Económico Semanal RES 2-10

publicado en: Informacion, Matriculados, Noticia | 0

Estimados

Reenviamos el resumen economico de esta semana, elaborado por nuestra Comision de Economia

Saludos
Consejo Directivo
CPCE Catamarca

Resumen Económico Semanal

Los principales acontecimientos de la realidad económica reciente.

· Para gremios, inflación de Septiembre fue del 1,4%

Por su parte, la medición interanual alcanzó el 40,1% según el Instituto Estadístico de los trabajadores (IET) de la CGT y CTA, en conjunto con la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET). A diferencia del índice de precios al consumidor (IPC) del Indec, la encuesta del IET considera a aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado (34,2%).

· Leve baja del dólar

El dólar retrocede su cotización en estos días por varios factores, entre otros por la colocación del Bono del Tesoro Nacional que se licitó el jueves en pesos a un plazo de 7a 10 años; como así también la decisión del Banco Central de mantener estable la tasa de la Lebac a 35 días.

· Llegan 2.500 M del Bono europeo para las reservas

Se estima que en los próximos días ingresarán 2.500 millones de Euros producto de la colocación de 2 Bonos en el viejo continente. Esto implica un acrecentamiento de las arcas del BCRA. Sin embargo, el titular de la entidad sostuvo que su meta no es la acumulación de reservas; no siendo este el problema sino la apreciación del tipo de cambio por los dólares que ingresan.

· Según la CEPAL el PIB de Argentina caerá 1,8%

La CEPAL indica que en 2016 la economía local cerrará con una contracción de 1,8%, superior a la caída del 1,5% dada a conocer en Julio pasado. Se espera para el próximo año, se revierta la tendencia, con un crecimiento del 2,5%. Según la CEPAL, para sostener el mayor crecimiento esperado en el 2017 se requiere “dinamizar la inversión e incrementar la productividad”.

· Optimismo sobre el rumbo económico entre los empresarios y consultores

En el marco del coloquio de IDEA, los analistas proyectan un crecimiento de entre 4% y 5% de la economía para el próximo año, traccionado por la obra pública, construcción, agro y minería. Los empresarios comenzaron a admitir un repunte en las ventas entre fines de agosto y septiembre.

· Shell buscará efectuar un fuerte plan de inversiones en Vaca Muerta

La petrolera anglo-holandesa Shell buscará convertir al yacimiento de Vaca Muerta en uno de los principales objetivos de sus desembolsos en la Argentina, según anticipó el CEO de Shell en Argentina

· Cifras del INDEC: Inflación de septiembre fue del 1,1%

Este valor estuvo fuertemente influenciado por la anulación del incremento de gas impuesto por la Corte. Otros rubros relevaron fuertes incrementos, indumentaria: 4,9%, alimentos: 2,3% y esparcimiento: 1,9%. Sin embargo, la inflación núcleo desacelero al 1,5%.

· El Banco Central mantuvo las tasas

Por tercera semana, el BCRA mantuvo la tasa de interés de las Lebac a 35 días (tasa de referencia del mercado), en 26,75%. Esta decisión fue tomada anteriormente a la publicación de los datos de inflación por parte del IPC. Por ello, se estima que la próxima semana disminuya la tasa.

· Treparía la inflación en octubre

De acuerdo a las consultoras privadas, la inflación de octubre se verá perjudicada por el incremento oficial del gas y de la medicina prepaga. Es así que en el presente mes podría llegar a 2,5% tras el bajo resultado de septiembre. En términos anuales, se estima que la inflación se encontrará entre el 40-41%.

· El gobierno se endeudó en pesos

El Gobierno volvió a financiarse en pesos pero esta vez en mayor plazo y con tasas más bajas, del 22,75% al 15,5% nominal anual, demostrando ello que los inversores esperan realmente un retroceso inflacionario para los próximos años.

· Reunión entre la CGT y el Ministro de Trabajo

Allí se anunció el otorgamiento en diciembre de un monto de $1000 para los jubilados que reciben el haber mínimo y aquéllas personas beneficiarias de la asignación universal por hijo. Antes estas medidas la CGT dejó el paro en suspenso.

· Presión tributaria en el campo

De acuerdo a un estudio del IERAL de Fundación Mediterránea, el Gobierno Nacional se queda con 60 de cada 100 pesos de impuestos que paga un campo agrícola. El informe aclara que la presión tributaria es alta porque la soja, principal producto, sigue alcanzado por un impuesto que grava la facturación con alícuotas elevadas, como son los derechos de exportación y luego ganancias.

https://drive.google.com/open?id=0B-LNDHgg8IFuOVFPb1hDT2hzUGs