Resumen Economico Semanal RES 1-10

Estimados Colegas y Publico en General

Remitimos a uds. el Resumen Económico Semanal , elaborado por nuestra Comision de Economia
Quedamos a la espera de sus comentarios

Saludos
Consejo Directivo
CPCE Catamarca

Resumen Económico Semanal

Los principales acontecimientos de la realidad económica reciente.

· Recorte en retenciones para la soja postergadas

El Presidente de la Nación anunció que la promesa de campaña de reducir por año 5 pp las retenciones a la soja deberá posponerse al año 2018. Se excluye de esta medida al NOA y NEA, por lo que la baja si estará disponible para aquellas provincias, aunque se hará mediante reembolsos.

· El Banco Central dejó invariables las tasas

Por segunda semana, el BCRA dejó inalterada la tasa de interés de las Lebac a 35 días (tasa de referencia del mercado), en 26,75%. De esta manera, no se oyó el reclamo del titular de Hacienda quien sugirió al BCRA no enfocarse únicamente en inflación sino también en nivel de actividad.

· Despacho de cemento negativo

Lo que había sido una buena noticia en agosto, dejó de serlo en septiembre. La caída de esta variable fue del 11,3% respecto mismo mes del año anterior. Es así que de nueve meses, en ocho se registraron bajas y la disminución anual se sitúa en 12,4%.

· Producción de autos en caída

De acuerdo a la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en septiembre se registró una merma de 19,6% respecto a igual mes del año anterior en la producción de automóviles. En el acumulado anual la caída es del 14%. Asimismo, la venta de autos cayó un 20% comparando el mes pasado con septiembre 2015.

· Últimos acuerdos con grupos de holdouts

Encabezado por el Secretario de Finanzas de la Nación, el Gobierno cerró acuerdos pendientes con grandes grupos de holdouts. De acuerdo a comunicación oficial, los acuerdos sellados hasta el momento suman el 99% de la deuda en default a febrero pasado.

· El Gobierno emitió deuda en euros

A través de la colocación de dos bonos de deuda a 5 y 10 años en euros, el Gobierno consiguió $2500 millones en esa moneda en el mercado financiero internacional. Las tasas correspondientes resultaron menor a las esperadas, 3,875% y 5% anual respectivamente.

· Nuevas tarifas de GAS oficiales

Tras haberse llevado a cabo la audiencia pública, el Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios para el gas que contemplan topes del 300% de aumento para usuarios de menor consumo, tarifa social y bonificaciones por ahorro.

· Avanza acuerdo con EEUU

Se trata de un acuerdo para intercambio de información fiscal con los Estados Unidos a efectos de identificar bienes no declarados de argentinos en ese país. Así también, contempla un tratado de doble imposición, para que no se grave un mismo bien en los dos países.

· Presupuesto Nacional 2017

En el presupuesto 2017 se contempla un incremento del 30% en las transferencias automáticas para las provincias. Asimismo, la obra pública aumentaría en un 43%. Por su parte, la oposición solicita que se especifiquen los $95 mil millones presupuestados en el Plan Belgrano.

· Relación bilateral con Brasil

En un momento de necesidades económicas de ambos países, el presidente Temer de Brasil visitó la Argentina con el objetivo de llegar a un acuerdo de comercio bilateral, debilitado notablemente por la recesión de dos años que lleva el país vecino y de tres trimestres consecutivos en el nuestro.

· VISA débito en internet

Visa habilitó la posibilidad de realizar comprar en tiendas electrónicas con la tarjeta de débito. Anteriormente, esta operatoria era posible únicamente con tarjeta de crédito. Esta medida beneficia a 25 millones de personas usuarias de Visa.

· Pronósticos del FMI

De acuerdo al Organismo Internacional, la economía de Argentina tendrá una caída del 1,8% el presente año. También proyecta un crecimiento del 2,7% del PIB en el 2017. Estas cifras distan de las presentadas por el Gobierno en el proyecto de presupuesto para el próximo año, ya que estimó una caída del 1,5% para 2016 y crecimiento del 3,5% para 2017.

https://drive.google.com/open?id=0B-LNDHgg8IFuNDZJOFh3R2dvX2M